El Hosting, Factor de Posicionamiento SEO

Googlebot y los algoritmos relacionados a la indexación, clasificación y posicionamiento de sitios web en los resultados de búsqueda, no sólo trabajan de cara a los usuarios, respecto de la calidad de contenido (Google Panda), redes de sitios web (Google Penguin), etc., sino que además indexan, analizan y entienden cosas tan complejas como el tipo de CMS y su versión, los archivos de programación que dan estructura y funcionamiento (CSS, JS, etc.) a las aplicaciones web, pasando incluso por áreas de difícil acceso al común de las personas, como lo son la configuración y el tipo de servidor, los DNS, MX, dirección IP del servidor de alojamiento, la red inetnum o el bloque de IPs correlativas.

Estas especificaciones técnicas en términos generales, son las que estipulan el funcionamiento del mercado del marketing digital: en el caso de un buen search explorer que posea cualidades de indexación, análisis y clasificación de backlinks, debe entregar los datos relacionados a direcciones IP.

Desde Google, sin estas características, no podrían detectarse amenazas de seguridad informática en sitios web y añadir alertas en los SERP’s bajo el dominio afectado, tampoco sería posible pujar notificaciones de actualización de CMS en Google Search Console, o detectar y penalizar de manera tan rápida y lapidaria, a las granjas de enlaces.

SEO & el Factor Hosting
SEO & el Factor Hosting

En este sentido, si se trabaja una estrategia de marketing online que contenga la actividad clara de más de un dominio web, ambos deben estar alojados en proveedores de alojamiento diferentes, con templates o diseños diferentes, direcciones IP diferentes, DNS diferentes, etc., porque a ojos de Google, estaríamos trabajando para forzar el posicionamiento de un sitio tratando de engañar a Googlebot, y resulta que no se le puede engañar.

Algunas herramientas online que ayudan a obtener estos datos de manera rápida sin depender de programas:

 

  • https://dnsdumpster.com/
  • http://www.ip-tracker.org/
  • http://whois.domaintools.com/

 

Técnicamente hablando, es posible recurrir a información ya declarada, pero siempre se debe analizar un contexto con todas las variantes posibles para poder concluir una determinación correcta. En este caso, no se admite la explicación técnica que Matt Cutts expuso en su blog, ya que si entendemos el hecho de administrar varios sitios web con la ganancia oportunista de generar linkbuilding, es altamente probable que seamos penalizados por construcción de enlaces artificiales basados en link farm:

 

  • https://www.mattcutts.com/blog/myth-busting-virtual-hosts-vs-dedicated-ip-addresses/
  • https://www.searchenginejournal.com/dedicated-vs-shared-ip-addresses-and-seo/6444/
  • https://www.joshuaprovoste.com/hosting-para-seo/