Hito SEO: Mobile Friendly como Señal de Ranking

Todos los sitios web, independiente del rubro y los objetivos a lograr, deben ser pensados y desarrollados pensando en dispositivos móviles. Google lleva aproximadamente más de 5 años induciendo a esto en todas sus plataformass, servicios y productos relacionados estrictamente con marketing digital, como Google AdWords, por ejemplo.

Google, al ser dueño y proveedor de los servicios, almacena, analiza y procesa toda la información que permita, estadadísticamente, mejorar y potenciar esos servicios, con el objetivo, claro está, de monetizar incluso la intensión de búsqueda. Con Google, todo lo que es posible monetizar, se monetiza: el historial de búsqueda, ubicaciones, intereses, etc.

Es así como, en un intento más por controlar el mercado y agudizar sus algoritmos de indexación, se añadió “responsive”, como un factor claro y definido sobre posicionamiento web orgánico, según ellos mismos lo declaran: “(…) We’re boosting the ranking of mobile-friendly pages on mobile search results (…)“.

En pocas palabras, “responsive” es un requisito; una obligatoriedad, y tal como se muestra en el blog oficial de Google, es mucho más que eso: una señal de ranking.

Los frameworks más utilizados del mercado, a mi juicio, son:

  • Bootstrap

  • Foundation

  • Materialize

  • Skeleton

Los cuatro sitios web del cliente cuentan con una correcta implementación de este tipo. Pese a ello, es recomendable utilizar algunas herramientas de Google que permiten advertir aspectos técnicos leves que se van suscitando con el tiempo, a medida que se trabaja todo proyecto de marketing digital: