Implementación & Desarrollo de Sitios Web para SEO

Por regla, todo sitio web que pasará por una auditoría SEO, debe ser trabajado bajo ese contexto, es decir, en staging. ¿Por qué? Por que al publicar la web en proceso de desarrollo y/o implementación, Googlebot indexará y publicará en los SERP’s todo lo que se le permita, y esto añade una cuota adicional de trabajo…

Un caso usual de esto, es que durante el proceso de staging se cambian las configuraciones y funcionalidades por nomenclatura y métricas SEO, de todas las URLs del sitio. ¿Consecuencia? Tendrán que bloquearse y redireccionar todas las URLs ya indexadas a la nuevas URLs correspondientes, y eliminarlas además de los resultados de búsqueda en Google.

Una aplicación web que pasará por una auditoría SEO, debe ser trabajada 100% en un sandbox al cual sólo el equipo de desarrollo web, SEO y el cliente puedan acceder, para posteriormente con el feedback del cliente y todas las mejoras SEO implementadas, se publica la web optimizada lo más posible para los motores de búsqueda.

Así mismo, el path de trabajo debe estar bloqueado para indexación de motores de búsqueda, por medio del archivo robots.txt y desde el mismo CMS, en caso de ser posible o no y necesario.

  • .com/path-to-under-construction-site/

  • .com/older-website/ o .com/landing-page/ etc.

En términos generales, a la hora de realizar una estrategia de posicionamiento SEO, o de growth hacking (en el mejor de los casos), éste craso error y falta de consideración técnica y estratégica, genera problemas de logística que repercuten en el resultado del posicionamiento o en los objetivos de la campaña, ya que al publicar la web lista y optimizada, se da tiempo a los motores de búsqueda para que indexen, clasifiquen y posicionen el sitio web, mientras que al cometer el error, se debe trabajar en suplir todo para conseguir el status deseado y posteriormente (meses en algunos casos), dar tiempo a los motores de búsqueda que indexen, clasifiquen y posicionen un determinado dominio web, llevando con este un proceso de desindexación, es decir, dobre o triple trabajo, cuando para el cliente el tiempo es oro y los resultados en cuanto a estrategia deben tratar de lograrse en el menor tiempo posible.