Penalización SEO EMD Exact-match Domain

El SEO evoluciona de la mano con la inteligencia artificial y el machine learning, a día de hoy, gran parte del core funcional de Googlebot y los algoritmos que rigen los procesos de indexación, clasificación y posicionamiento web, están basados en estos dos aspectos. Es más, desde Google, han logrado ganar grandes batallas contra el spam SEO, con implementaciones que han dispuesto un antes y un después en el mundo del marketing digital, como por ejemplo, el desuso de la etiqueta meta keywords.

En este camino, todas las prácticas “SEO” de carácter amateur que facilitaban la puesta en marcha y el posicionamiento de sitios web o la puja de palabras claves con poco trabajo y ausencia de tecnicismo, fueron eliminadas del juego.

Una de esas prácticas, que suele ser un error constante en proyectos de marketing digital, es la utilización de palabras clave en la nomenclatura del dominio, llamados dominios de coincidencia exacta. Estos dominios son penalizados en los resultados de búsqueda, independiente de la intensión de compra del dominio, siendo rebajada su calidad, es decir, pierden posicionamiento en los SERP, relegando su ubicación a más allá de la tercera página en los resultados de búsqueda.

Penalización SEO EMD Exact-match Domain
Penalización SEO EMD Exact-match Domain

En concreto, si una de tus palabras clave a posicionar es drones chile, es un error utilizar el dominio droneschile.cl para intentar abarcar esta keyword. Esto aplica para todos los términos, rubros y países, y la única forma de sobrellevar esto, es aplicando un alto rango de calidad al sitio.

La penalización SEO EMD Exact-match domain, fue conocida el año 2012, después de que Matt Cutts (en aquél entonces, la voz mediática sobre spam y SEO en Google). Al igual que en muchos otros casos, es una actualización que arrojó diversos estudios analíticos de impacto.

Penalización SEO EMD Exact-match Domain
Penalización SEO EMD Exact-match Domain

¿Cómo actuar frente a una penalización SEO EMD? ¿Dónde es posible encontrar más datos al respecto? Todos los detalles técnicos y mediáticos acerca de la penalización SEO EMD que podría estar afectando el posicionamiento de tu sitio web, puedes obtenerlos en los siguientes enlaces:

 

  • https://twitter.com/mattcutts/status/251784203597910016
  • https://twitter.com/mattcutts/status/251789327691042816
  • https://moz.com/blog/googles-emd-algo-update-early-data
  • https://searchengineland.com/low-quality-exact-match-domains-are-googles-next-target-134889
  • https://searchenginewatch.com/2016/11/28/what-is-an-exact-match-domain-emd-and-why-does-google-want-to-punish-them/
  • https://www.searchenginejournal.com/google-algorithm-history/emd-update/

 

No obstante, ¿qué ocurre si una palabra clave en específico es de baja competencia? Un dominio de coincidencia exacta tendrá grandes posibilidades de posicionarse por la keyword que contiene cuando la competencia es baja. Por otro lado, hay casos excepcionales en los que es posible sobrellevar la cualidad negativa EMD relegándola a último lugaren nuestra escala para factores de posicionamiento web SEO, si otros de los muchos factores SEO son preponderantes.