SEO & AMP, Accelerated Mobile Pages

Google, anunció a finales de 2015, un proyecto de código abierto que comenzó a ser utilizado ampliamente: AMP. En palabras sencillas, AMP es un framework que viene a sustituir, en gran medida, la funcionalidad responsive. La pregunta es, ¿quedarse con responsive o implementar AMP? La respuesta es, ambas.

La gran diferenciación que AMP tiene respecto de lo que podemos llamar responsive, es que está adaptado 100% para dispositivos móviles (ciertamente discutible), no permite la ejecución de Javascript, y una vez que la versión AMP del sitio es indexada y clasificada por Googlebot, Google crea una caché en sus propios servidores, añade un ícono que destaca al sitio por sobre los demás en los SERP, y la magia ocurre: la web que aparece en Google con el ícono, ya no es tu web, sino que una copia proporcionada por éste CDN, y al abrirlo, la petición se realiza directamente desde los servidores de Google, y no a través de los DNS de tu proveedor de alojamiento web.

AMP Accelerated Mobile Pages
AMP Accelerated Mobile Pages

 

  • https://webmasters.googleblog.com/2016/09/what-is-amp.html
  • https://webmasters.googleblog.com/2016/08/amp-your-content-preview-of-amped.html

 

¿Basta con seguir las directrices de Google Developers y desde la misma web del proyecto AMP para realizar una buena implementación? Para responder a esta pregunta, debemos atender a la siguiente actualización como señal de ranking en los SERP en base a AMP:

“To improve our users’ experience with AMP results, we are making changes to how we enforce our policy on content parity with AMP. Starting Feb 1, 2018, the policy requires that the AMP page content be comparable to the (original) canonical page content. AMP is not a ranking signal and there is no change in terms of the ranking policy with respect to AMP.”

No, no me contradigo. En la práctica, AMP provee muchos beneficios, por lo tanto, sí es una señal de ranking, y esto Gooogle lo demuestra con el Mobile First-Indexing, una nueva actualización de sus algoritmos, en la cual se dará prioridad a las versiones móbiles optimizadas de los sitios web para comenzar a aparecer en este nuevo índice de Google, un SERP optimizado para dispositivos móviles y búsquedas de ese tipo.

Por otro lado, vemos cómo, esta especialización de AMP, es para “mejorar la experiencia de usuario” basada en una “actualización en las políticas de paridad de contenido”. Se dice, entonces, “que no es una señal de ranking”, pero, ¿qué ocurre entonces, si una web con AMP no cumple con estas políticas que comenzarán a aplicarse en Febrero de 2018? Son penalizados, es decir, reciben menos puntaje que las web que sí lo hagan, por lo tanto, sí es una señal de ranking.

AMP para Google Adwords como Páginas de Aterrizaje
AMP para Google Adwords como Páginas de Aterrizaje

Sin ir más lejos, AMP, incluso, fue introducido en Google AdWords para uso de landing pages de manera experimental, y una vez que fue confirmado, se incluyó de manera seria y completa en las métricas de Google AdWords, desde la cual es posible ver y analizar ahora, cosas como el CTR de AMP en las estadísticas de campañas de publicidad paga con AdWords.

 

  • https://webmasters.googleblog.com/2017/11/engaging-users-through-high-quality-amp.html
  • https://searchengineland.com/google-will-require-amp-canonical-pages-match-february-1-2018-286921

 

Google AdWords funciona en base al AdRank, el ranking de los anuncios y, curiosamente, ahora, está influenciado por AMP. Para mejores resultados en AdWords, AMP es la nueva alternativa para páginas de aterrizaje.

 

  • https://adwords.googleblog.com/2017/09/speed-up-your-search-text-ads-with-amp.html
  • https://support.google.com/adwords/answer/7496737?hl=en
  • https://support.google.com/adwords/answer/7495018?hl=en
  • https://developers.google.com/adwords/amp/landing-pages
  • https://searchengineland.com/best-kept-adwords-secret-amp-landing-pages-274591

 

¿Cómo no entregar la seriedad necesaria a AMP, cuando incluso es implementada para Gmail?

 

  • https://www.blog.google/products/g-suite/bringing-power-amp-gmail/
  • https://searchengineland.com/google-announces-amp-email-delivering-accelerated-mobile-pages-experiences-inbox-291937

 

A la fecha, existen cuatro maneras de implementar AMP en WordPress:

 

  • Plugin de Automattic, https://wordpress.org/plugins/amp/
  • Plugin de Ampforwp, https://wordpress.org/plugins/accelerated-mobile-pages/
  • Plugin/Complemento Glue, https://cl.wordpress.org/plugins/glue-for-yoast-seo-amp/
  • Manual, desarrollo a medida

 

Con las tres primeras opciones, la implementación de formularios de contacto es muy compleja (Automattic no soporta formularios de contacto), al punto de que Ampforwp comercializa un complemento de pago para su plugin sin el cual no es posible usar formularios de contacto.

En el caso del complemento Glue de Yoast, es necesario adquirir la versión premium de Yoast para habilitar las funciones de AMP, las cuales, contradictoriamente, pese a que se trata de un plugin de pago, no habilita el uso de formularios de contacto.

En vista de la disyuntiva, Ampforwp se presenta como la mejor opción, aunque se debe tener en consideración que es normal tener que adquirir un servicio de soporte premium al mismo proveedor, lo cual se comercializa como una inversión adicional, pues a causa de diversas razones basadas en la programación del plugin, el complemento, el template que usas en tu sitio y los plugins que funcionan en el mismo enterno, un ajuste personalizado de programación sólo es posible procesarlo bajo la figura del soporte premium. El plugin para WordPress que más se ajusta para estos objetivos, es Contact Form 7, y en el caso de utilizar Woocommerce o algo relacionado a este plugin, es necesario adquirir otro completo del mismo proveedor que también se comercializa por separado:

 

  • https://ampforwp.com/contact-form-7
  • https://ampforwp.com/woocommerce/
  • https://wordpress.org/plugins/accelerated-mobile-pages/

 

En el caso de una implementación manual y personalizada de AMP, los detalles técnicos de programación para un step by step, pueden encontrarse en los siguientes enlaces:

 

  • https://www.ampproject.org/
  • https://developers.google.com/amp/

 

Ya sea con plugins o manualmente, el código fuente de AMP debe validarse, ya que los errores de implementación generan alertas en Google Search Console, que posteriormente se deben solucionar:

 

  • https://search.google.com/test/amp
  • https://validator.ampproject.org/